Regletas enchufes con protección contra sobretensiones y filtros antiparasitarios: evitan las interferencias de alta frecuencia en los aparatos electrónicos
Las regletas de enchufes con protección contra sobretensiones protegen los aparatos electrónicos de las sobretensiones y los picos de corriente elevados en la red eléctrica doméstica, que pueden ser causados, por ejemplo, por operaciones de conmutación o rayos indirectos. Un protector de sobretensión está diseñado para reducir las sobretensiones a un nivel que no sea peligroso para el dispositivo final sin destruirlo. Esto depende, entre otras cosas, de la corriente de fuga máxima.
Un filtro antiinterferencias suprime lo mejor posible las llamadas interferencias de alta frecuencia (interferencias HF). Las interferencias de radiofrecuencia afectan, por ejemplo, a las perturbaciones ópticas y acústicas, que pueden reconocerse, por ejemplo, como parpadeos de la imagen, ruidos o crujidos. Las interferencias de radiofrecuencia también pueden afectar al rendimiento de la DSL y provocan frecuentes desconexiones y errores en la línea.
Por este motivo, también existen regletas de enchufes de protección contra sobretensiones que están equipadas adicionalmente con un filtro antiinterferencias. Estos filtros antiparasitarios impiden que los impulsos de interferencia de alta frecuencia de la red lleguen a los dispositivos conectados y, a la inversa, que las interferencias de estos dispositivos lleguen a la red.
¿Cómo funcionan los filtros antiinterferencias en la regleta?
Un filtro antiinterferencia suprime de forma fiable las interferencias de alta frecuencia mediante bobinas, condensadores y resistencias especiales y, por tanto, filtra o evita las interferencias de imagen y sonido.
No todos los filtros antiparasitarios están construidos de la misma manera y, por tanto, no tienen el mismo efecto. La selección y correcta combinación de los componentes es decisiva para conseguir un buen efecto del filtro antiparasitario. Sobre todo, los condensadores y las bobinas antiparasitarias son importantes.