(294) sin con protección contra sobretensiones
¿Qué adaptador de viaje sirve para qué país?
¿Dónde necesito un adaptador de viaje?
Los adaptadores de viaje suelen utilizarse cuando se viaja a países con sistemas de enchufes diferentes, ya que en muchos países se utilizan distintos tipos de clavija. En Alemania, por ejemplo, existe el llamado enchufe de contacto con toma de tierra (tipo F), mientras que en EE.UU. se utiliza otro tipo de enchufe. El adaptador de enchufe correcto para el país al que viaja tiene una toma para el aparato, mientras que la forma del enchufe encaja en la toma del país correspondiente.
Los aparatos con el llamado enchufe Euro no plantean problemas cuando se viaja por Europa, ya que es compatible con las tomas de corriente de la mayoría de los países europeos. La clavija Euro suele utilizarse para aparatos de bajo consumo.
Z. Sin embargo, se necesita un adaptador especial en el Reino Unido, por ejemplo, donde el sistema de enchufes corresponde al tipo G. Allí tampoco encajará ningún enchufe Euro en la toma de corriente. Es importante comprobar de antemano qué países requieren un adaptador para evitar sorpresas desagradables en su destino.
¿Qué adaptadores existen?
Existe una amplia gama de adaptadores diferentes, pero ¿qué adaptador de viaje es el adecuado para cada destino y sirve para enchufar los aparatos?
Enchufe de seguridad a varios enchufes
Con los adaptadores de viaje de brennenstuhl® como clavijas adaptadoras, podrá conectar aparatos con clavijas de contacto con toma de tierra en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, República Dominicana, Japón, India, Sudáfrica, Italia, Gran Bretaña, EE.UU. o Suiza y muchos más.
Varios sistemas de clavijas en tomas con contacto de puesta a tierra
En el caso inverso, varios sistemas de enchufe requieren una clavija de viaje para utilizar aparatos en países con un sistema de enchufe de contacto de protección.
Al viajar, también hay que tener en cuenta que un adaptador de enchufe sólo adapta el ajuste físico, pero no convierte el voltaje. Por eso es importante comprobar si los aparatos se adaptan al voltaje del país en cuestión o si se necesita un convertidor de voltaje adicional.
¿Cuándo se necesita un convertidor de tensión?
Se necesita un convertidor de tensión si el voltaje del país de destino difiere del voltaje del país de origen y los aparatos no están diseñados para este voltaje. En muchos países, especialmente en Norteamérica (110-120 V) y Europa (220-240 V), las tensiones de red difieren considerablemente. Sin un convertidor de tensión, el uso de aparatos con una tensión fija puede provocar daños.
Un enchufe móvil sólo adapta la forma del enchufe, pero no cambia la tensión. Por lo tanto, en estos casos es necesario un convertidor de tensión para garantizar el funcionamiento seguro de los aparatos, especialmente con dispositivos electrónicos sensibles como los ordenadores portátiles. Antes de utilizar un enchufe de viaje, es importante comprobar si el aparato está diseñado para diferentes voltajes. Muchos aparatos modernos llevan la etiqueta «Dual Voltage» y están diseñados para varios voltajes. En este caso, basta con un enchufe de viaje sin convertidor de voltaje.